Home CREANDO OPORTUNIDADES

PROYECTO: CREANDO OPORTUNIDADES

INTRODUCCIÓN

Los aceites vegetales son empleados como materias primas para usos industriales, pudiendo ser limpios o bien aceites usados. El destino de estos últimos es, generalmente, los desagües. En este sentido cabe reseñar que el vertido a la red de alcantarillado de un litro de aceite vegetal usado tiene capacidad de contaminar hasta 1.000 litros de agua de los acuíferos.

Por ello, el objeto de este proyecto va a centrar en la recogida de aceites vegetales usados para, posteriormente, la valorización de los mismos mediante el filtrado y almacenamiento de los mismos. Como consecuencia, se van a alcanzar una serie de objetivos muy demandados por la sociedad actual:

  1. Disminuir extraordinariamente la contaminación ambiental al procesar los aceites vegetas residuales, a los cuales actualmente no se les proporciona ninguna alternativa para su recogida y gestión, optimizando la rentabilidad de los sistemas de depuración de las ciudades a los cuales llegan la mayoría de los aceites usados.
  2. Favorecer el incremento de la conciencia medioambiental ciudadana, que se sienta participe de un proyecto de esta naturaleza. Actualmente en las ciudades más importantes de Europa, están valorando y apoyando estas iniciativas.
  3. Crear distintas unidades de desarrollo socioeconómico de enorme futuro, que pueden perfectamente actuar como dinamizadoras de áreas deprimidas de nuestra Comunidad Autónoma, incluyendo colectivos con dificultades y pocas oportunidades de integración social y laboral.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El sistema de la recogida, transporte, almacenamiento y valorización de los aceites vegetales usados producidos en la comunidad andaluza se establece mediante redes de gestión en las distintas provincias de la comunidad, para posteriormente ser transportados y valorizados en la planta de Galicia.

En cada provincia de Galicia se procederá a realizar una red de recogida, transporte y acopio de los residuos de aceites vegetales producidos en las mismas, siendo la forma de trabajo explicado con el esquema que se pone a continuación:

El proyecto se divide en tres partes fundamentales que son:

  • Recogida y transporte del residuo.
  • Acopio y pre tratamiento de los aceites vegetales usados.
  • Valorización en la planta de Santiago de Compostela de los aceites vegetales usados.

RECOGIDA DE LOS ACEITES VEGETALES USADOS

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, para realizar la recogida de los aceites vegetales usado hay que estudiar la estructuración de la red de recogida en toda Galicia. Para ello, nos hemos basado en l reconocimiento de las necesidades y de la implicación de la población para que realicen el reciclaje de dicho residuo, que tenemos debido a trabajar recogiendo el aceite vegetal usado hace cuatro años.

Dicha red de recogida tiene como punto de partida la petición a la Administración de la Autorización para llevar a cabo la recogida y transporte de los aceites vegetales usados.

Tras obtener dicha Autorización se procederá a implantar la infraestructura necesaria para que la población pueda gestionar sus residuos.

La organización de la red de recogida se llevará a cabo por los mecanismos que se enumeran a continuación y que se han propuestos en función al tipo de productor de residuo al que se quiere acercar la forma más cómoda para que lo gestione:

  • Recogida en vía pública.
  • Recogida en establecimientos privados.
  • Recogida ocasional a granel.
  • Recogida en los colegios.

RECOGIDA DE LA VÍA PÚBLICA

La recogida en la vía pública se llevará a cabo por medio de la instalación de contenedores de fácil acceso a la población.

En el interior del contenedor se ubicará un cajón-contenedor de menos tamaño, donde se irán depositando las botellas. Cuando el cajón esté lleno se procederá al intercambio por otro vacío y limpio para que la población pueda seguir depositando sus botellas con aceite.

En estos contenedores se verterá el aceite en las mismas botellas en que las personas lo almacenan en sus casas.

Tras realizar diversos estudios, hemos decidido oportuna la colocación de un contenedor por cada 2.500 habitantes. Además se tendrán de reserva una cantidad de contenedores por provincia, por si hay una mayor demanda, así debido por el deterioro de los mismos, pudiéndose así reparar sin dejar de ofrecer el servicio.

El transporte de dichos cajones será realizado mediante un camión de recogida o furgoneta, dependiendo de la cantidad de cajones que se tengan que transportar al día y serán llevados al lugar de almacenamiento de la provincia en cuestión.

RECOGIDA EN LOS ESTABLECIMIENTOS

Los establecimientos privados (bares, restaurantes, etc.) son de especial interés para la recogida de los aceites ya que estos lo generan en grandes cantidades.

Se procederá a dotarles de una garrafa de 50 o 30 litros según su producción, con ellas pueden manejar fácilmente el aceite y almacenarlo de manera limpia.

La recogida de las garrafas se efectuará por medio de carretillas manuales para poder transporte, de manera cómoda. Se le dará al establecimiento una garrafa de las mismas características vacía para que puedan seguir depositando el aceite usado.

RECOGIDA DEL ACEITE A GRANEL

En diversos casos habrá que dotar de medios para gestionar el aceite de administraciones que prefieren colocar un tanque para depositar el aceite a granel en los llamados puntos limpios o isletas ecológicas y para los establecimientos, industrias y otros que generan una elevada cantidad de residuo mensual que les sea más cómodo el verterlo en dichos tanques.

Los tanques se vaciarán por un sistema de extracción que se colocará para el trasiego de los aceites desde dicho tanque al depósito ubicado dentro de la furgoneta para ser transportado.

RECOGIDA EN LOS COLEGIOS

SC-20 le da una gran importancia a la educación ambiental, especialmente a todo lo relacionado con el reciclaje y la reutilización de los aceites vegetales usados. Por lo que ha diseñado un programa de educación “Aprende a reciclar el aceite” para realizar en todos los colegios de Galicia.

En primer lugar, se realizará una presentación general, que será llevada a cabo por dos monitores de educación ambiental, profundizando posteriormente más sobre el reciclado del aceite y su reutilización para la producción de Biodiesel.

Se realizarán juegos de recogida con premios de implicación.

Se dotará a cada alumno de un material educativo, entre ellos un cómic que hemos diseñado, y también se les dará la primera botella para rellenarla de aceite y un embudo-filtro universal para facilitarle el llenado de las botellas.

Al día siguiente de dicha presentación, se colocará el contenedor (de menor tamaño del día anterior) para que ya puedan ir depositando las botellas de aceite vegetal usado.

Se procederá a la recogida del contenedor interior una vez que esté llenos y se intercambiará, como es el caso de los de la vía pública, por uno vacío para que se pueda seguir depositando el aceite.

ACOPIO DE LOS ACEITES VEGETALES USADOS

INTRODUCCIÓN

Tras la realización de la recogida de los aceites vegetales usados se procederá al acopio de los mismos en almacenes situados en las diferentes provincias de Galicia.

El aceite como se ha expuesto en el apartado de recogida puede llegar al lugar de acopio metidos en botellas, en garrafas y a granel, de tal forma que su ubicación en la planta será diferente:

Si viene en botellas pasará en primer lugar por la pinchadora y prensadora de botellas de plástico.

Si viene a granel o garrafas pasará directamente a la balsa de recogida de aceites.


Depósito de almacenamiento del aceite.

Para el almacenamiento del aceite se colocarán dos depósitos verticales de las siguientes características:

  • Cilíndrico con cono de decantación.
  • Capacidad de 25.000 litros de cada uno.
  • Material de construcción: resinas y fibras de vidrio.

En estos depósitos de almacenamientos irán instalados dentro de un cubeto de retención.

Tras el llenado de uno de los depósitos se procederá a llevar el aceite por medio de cisterna a la planta de valorización ubicada en Santiago de Compostela.


Balsa de recogida de
acceite.

La balsa de recogida de aceite tendrá las siguientes características:

  • Capacidad: 1.5 m cúbicos.
  • Superficie del piso: tramel 1.5×1,5 cm.
  • Tamizado mediante malla tamiz sobre marco de 0.5×0.5 en acero-carbono.

En esta balsa será vestido todo el aceite que se recoja para ser pre limpiado de manera grosera.

Después los aceites se traspasarán a dos depósitos para su almacenamiento mediante un sistema de bombeo. Cada bomba 4m cúbicos-8 horas.


Pinchadora y prensadora de botellas de plástico.

El aceite que viene en botellas pasará a la pinchadora de botellas de plásticos. En la cinta se procederá a una selección de las botellas ya que se debe evitar la entrada en este sistema de botellas de cristal.

Dicha pinchadora extrae el aceite contenido en la botella y prensa las botellas de plásticos.

Las botellas de cristal irán a ubicarse a un contenedor para el cristal.

El plástico se acumulará para la gestión convertido en balas de plástico para su fácil manejo y su posterior gestión.

El aceite pasará al siguiente elemento que es una balsa por medio de un sistema de bombeo.


Sistema de limpieza de bombonas.

Dentro de las instalaciones de almacenamiento de aceite habrá un lugar destinado a la limpieza de las garrafas para que puedan ser reutilizadas.

El sistema de limpieza de las mismas será llevado a cabo en primer lugar por un depósito de prelavado de bombonas que consiste en una construcción rectangular con base oblicua para la decantación y desagüe de los residuos.

Tras este prelavado se colocarán las bombonas en una maquina de lavado, consistente en una cabina de lavado fabricada en acero inoxidable que se podría asemejar al funcionamiento del lavavajillas doméstico.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Es importante,  para la implicación de la población, la realización de campañas de sensibilización y poner en conocimiento la existencia de una infraestructura para que pueda depositar el residuo.

Dichas campañas constarán de cartelería, folletos informativos y trípticos.

Se adjunta algunos modelos de campañas publicitarias ya realizadas, aunque se pretende mejorarla para que lleguen a más poblaciones.

  • A cada usuario implicado se le entregará un certificado de donación para justificar en su renta.
  • Aguas de Galicia, de todos los usuarios implicados dotará de un porcentaje de beneficio de la recogida.
  • Este plan de sensibilización corresponde a los gastos que la Xunta tiene que repercutir en los usuarios por el vertido de residuos, por el desagüe, que llegan a los acuíferos creando un problema medioambiental.
  • Dentro de este programa de sensibilización, lo que si pretendemos es ir juntos con Aguas de Galicia por un resultado satisfactorio para todos.
  • Desde Aguas de Galicia y desde SC-20 velaremos por ese bien de la humanidad.

PASOS A SEGUIR

COLABORACIÓN CON SC-20

blank image

PUESTA EN CONTACTO CON SC-20

La empresa / entidad se pone en contacto con SC-20 con el deseo de colaborar en nuestro proyecto de revalorización de aceites usados.

blank image
2002 - We Improved Ourselves

ANÁLISIS DE LA ENTIDAD COLABORADORA

SC-20 analiza las características de la entidad con el fin de implantar la estructura necesaria para una futura colaboración.

blank image

IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Una vez aceptada la colaboración por parte de SC-20, se procederá a instalar la infraestructura necesaria para la gestión de los residuos en la empresa / entidad.

blank image

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Se llevarán a cabo campañas de sensibilización para implicar a las personas y entidades, todo ello a través de cartelería, folletos informativos y trípticos.